Teoria Contemporanea
MAESTRANTE
Mirian Mary Garabito
Montero
Definición y aproximación histórica al estudio del
aprendizaje
Habitualmente aprendizaje es
asociado restrictivamente en el lenguaje cotidiano a los procesos de
adquisición que se producen es situaciones escolares. Ni es ese el énfasis principal de esta
asignatura sería más propio de psicología de la educación, ni sus objetivos son
tan restrictivos. Si reflexionamos un momento, nos daremos cuenta que los
estudiantes no tienen el monopolio del aprendizaje. Los niños aprenden muchas
cosas antes de entrar en el colegio y los adultos han de continuar adaptándose a
un medio en constante cambio. Reconociendo que el aprendizaje ocurre en todas
las épocas y edades, la disciplina psicológica del aprendizaje no dedica un
énfasis especial al subconjunto de aprendizaje que se produce en la clase.
Además, puesto que el ser humano no es más que una de las miles de especies de
este planeta que tiene la capacidad de aprender, la disciplina psicológica del
aprendizaje no se limita al estudio de los seres humanos.
La mayoría de las personas también
asocian aprendizaje con la adquisición de una conducta nueva. Es decir, se
identifica al aprendizaje con la aparición de una conducta nueva en el
repertorio del organismo: aprender a leer, a tocar un instrumento, etc. Sin
embargo, el cambio de conducta implicado en el aprendizaje puede también
consistir en la disminución o pérdida de una conducta del repertorio del
organismo.
Igualmente, también pensamos en el
aprendizaje como un proceso complejo que requiere una práctica especializada, como
por ejemplo, aprender calculo, patinaje artístico, natación, una lengua
extranjera. Los investigadores del aprendizaje han dedicado gran esfuerzo a
estudiar los mecanismos de aprendizajes de sistemas de respuestas simples, con
la esperanza de que el conocimiento de tales investigaciones les lleve a la
formulación de principios generales de aprendizaje.
2. Definición de aprendizaje.
Se
denomina aprendizaje al
proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes,
posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
No obstante, podemos adoptar una definición de compromiso:
El aprendizaje es un proceso teórico
cuya ocurrencia se infiere de los cambios en el comportamiento observable del
organismo (su ejecución) como consecuencia de ciertas experiencias
medioambientales (Hearst, 1988).
3. Metodología general de investigación
en la Psicología del Aprendizaje
Psicología del aprendizaje: es una
rama de la psicología, que estudia el proceso de aprendizaje del ser humano, de
donde se visualizan cambios conductuales de carácter transitorio o permanente.
Desde los primeros psicólogos
interesados en el estudio de los procesos de aprendizaje, una de las
estrategias de investigación utilizadas para el estudio del aprendizaje ha sido
la observación naturalista.
Clases de manipulaciones generales que el sujeto recibe en TI
En la primera de ellas, la
experiencia en TI consiste simplemente en la exposición o presentación de un estímulo
(p.e. una luz) una única vez o, más comúnmente de forma repetida. Generalmente
esta manipulación tiene un efecto comportamental observado en el instante T2,
que suele consistir bien en un aumento en la respuesta que originalmente
evocaba ese estimulo.
La segunda manipulación general
consiste en la presentación en el instante TI de dos estímulos E1 y E2 (p.e,
luz y comida), con alguna relación entre ellos. Ejemplifica este procedimiento
lo que conocemos como condicionamiento clásico o pavloviano.
La tercera manipulación general ha
consistido en la presentación en TI de un estímulo dependiendo de una repuesta específica
del sujeto. Este procedimiento es conocido como condicionamiento instrumental o
frecuentemente, y con connotaciones teóricas o ideológicas, como
condicionamiento operante.
Ventajas e inconvenientes
1. A menudo se requieren menos sesiones y sujetos para obtener un mismo
efecto que en el caso de los animales, gracias a las posibilidades que
introduce el uso de las instrucciones.
2. Posibilidad de recoger numerosos datos en poco tiempo sin interferir
con la ejecución.
3. Generalmente mejor ejecución asintótica que los animales.
La realización de estudios con animales ventajas inconvenientes
Entre las ventajas del uso de
animales en la experimentación psicológica, se encuentran las siguientes:
1. Posibilidad de realización de experimentos que en humanos no podrían
llevarse a cabo: el rango de posibles manipulaciones es mayor, y además existe
la posibilidad de desarrollar explicaciones en términos de mecanismos
cerebrales.
2. Mayor control experimental que en los estudios humanos,
principalmente importante en estudios de aprendizaje.
3. Se minimiza la posibilidad de un efecto placebo o efectos de las
expectativas.
Entre las críticas citadas al uso de
animales en la investigación se citan los siguientes:
1. Numerosas habilidades complejas importantes son exclusivas del ser
humano (lectura, etc).
2. Características éticas. Posturas diversas. La más extrema la de
aquellos opinan que los animales deberían tener los mismos derechos que las
personas y que ningún animal debería utilizarse en ningún tipo de
investigación.
El punto de vista
empirista-asociacionista queda bien reflejado en el pensamiento Aristotélico.
Al elaborar su punto de vista empirista, Aristóteles planteo tres leyes
asociativas, tres principios básicos de asociación, que constituyen una teoría
elemental de la memoria:
Contigüidad: cuanto más cerca en el tiempo ocurran dos acontecimientos
en el momento de la adquisición, más probable será que el recuerdo o
recuperación de uno genere la recuperación del otro.
Semejanza: los diferentes estímulos tenderán a asociarse con otros que
le son parecidos, por lo que pensar en un determinado concepto llevara con
mayor probabilidad al pensamiento en un concepto semejante.
Contraste: por otra parte, el pensamiento en un determinado concepto
puede dar lugar en determinadas circunstancias al pensamiento de un concepto
opuesto o contrario al primero.
Thomas Brown propuso otros
principios secundarios de la asociación para completar los propuestos por
Aristóteles.
El tiempo, la vivacidad (sapiencia), la frecuencia de emparejamiento,
fuertes asociaciones con otras sensaciones, la diferencia constitucional, el
estado emocional, el estado corporal y los hábitos.
A estas leyes de la asociación hay que añadir un principio muy
importante planteado por Hume que implica cuatro temas principales:
A. CAUSACION COMO UNA IMPRESIÓN PSICOLOGICA: la noción de conexión
necesaria, que es un elemento clave de nuestro concepto de loa causación, no
está en los objetos ni en los eventos del mundo, sino en nosotros mismos.
B. CONDICIONES DE LA CAUSACION: ciertas relaciones entre eventos
producen las impresiones causales. Las tres primeras son:
Contigüidad espacio-temporal, prioridad y consistencia.
C. MODELO MECANICISTA DE LA PERCEPCION CAUSAL: leyes mecanicistas
gobiernan las fuerzas de las asociaciones entre las ideas de causas y efecto.
D. PSICOLOGIA COMPARADA DE LA ASOCIACION CAUSAL: las impresiones las
cuales no son exclusivas de los humanos.
Los descubrimientos principales de Ebbinghaus
1. Longitud de la lista
2. Los efectos de la repetición
3. Los efectos del tiempo
4. El papel de la contigüidad
5. Asociaciones hacia-atrás
Desde Platón la teoría racionalista-nativista no tuvo una nueva expresión
significativa hasta Rene Descartes
(1596- 1650). Descartes propuso que la mente originaba dos tipos de ideas:
derivadas e innatas, las idea derivadas se producen por la aplicación directa de
un estímulo externo, en cambio las innatas son independientes de las
experiencias sensoriales. Descartes se apoyó fundamentalmente en las ideas
innatas, dejando ver la influencia platónica sobre su filosofía.
En un intento reconciliador e
integrador de racionalismo y empirismo, Immanuel
Kant (1724-1804) propuso una teoría del conocimiento que recogía elementos
de uno y del otro. Kant no se declara en contra, más bien postula que en la
adquisición del conocimiento, este es construido por la mente humana. Cabe
señalar la existencia para Kant de dos tipos de conceptos: innatos y empíricos.
METODO ANECDOTICO
Método anecdótico (observación
naturalista), a menudo casual para la observación de la conducta animal y el
uso indiscriminado de la introspección por analogía. Las debilidades tanto del
método anecdótico como de la introspección por analogía fueron reconocidas por
el sucesor de Romanes, C. Lloyd Morgan
(1852- 1936), que propuso l ley de la parsimonia o parquedad en 1894 (a menudo
llamada canon de Lloyd Morgan) en un esfuerzo por contrarrestar l tendencia
antropomórfica y atribuir demasiada inteligencia a los animales.
Las respuestas que llevan al éxito
se marcan tras un número determinado de ensayos, mientras que las que no llevan
al éxito no lo consiguen; dicho en otros términos se aprende por ensayo y
error, estos efectos fueron formalizados en 1905 en la ley del efecto Thorndike.
La influencia se Pavlov (1849-1936) fue y sigue siendo determinante sobre la teoría
el aprendizaje y buena parte de la psicología. Su trabajo sobre los reflejos
condicionados yudo a que el asociacionismo cambiara, de sus aplicaciones
tradicionales a ideas subjetivas, a secreciones glandulares y movimientos
musculares totalmente cuantificables y objetivos.
La teoría del aprendizaje más
influyente en la época de dominio conductista fue la de Hull-Spence,
planteada inicialmente por Hull (1943) aunque completada posteriormente por
Spence (1956). No obstante, la teoría de Hull no se inspiró tanto en Watson o
en Pavlov como en Thorndike; de hecho, al interpretar el aprendizaje de nuevas
respuestas en términos de sus consecuencias, puede verse como una elaboración
de la ley del efecto Thorndike.
Gestalt (1936-1959
planteo igualmente una teoría, aunque a diferencia de Thorndike y Hull, no vio
necesaria la presencia de la recompensa para el funcionamiento de las
asociaciones entre los protagonistas del aprendizaje. Sin renunciar al ideal de
la objetividad plasmado en el manifiesto conductista Edward Chase Tolman
(1886-1959) incorpora en los sistemas teóricos los aspectos cognitivos y
propositivos de la conducta que Watson había descuidado.
Los planteamientos teóricos de
Tolman hacen referencia a conceptos mentalistas, como mapas cognitivos, deseos,
expectativas, propósitos, metas… lo que supuso importantes críticas en su
tiempo, seguidas de reconocimiento posteriores tras la adopción del paradigma
cognitivo por buena parte de teóricos del aprendizaje. La propuesta de Tolman
influida por la de Gestalt, se aleja de la postura atómica o molecular de
Watson o Guthrie y defiende un conductismo molar.
El pasado de Thorndike se hizo
fuerte en adeptos y repercusiones para los diferentes campos dela psicología a
partir principalmente de la obra de B.F.
Skinner. Sus inspiraciones surgieron de versión de la ley del efecto, si
bien su lenguaje no fue el mismo al empleado ni por su antecesor Thorndike, ni
por su coetáneo Hull.
LA CONFIGURACION DE LA PSICOLOGIA DEL
APRENDIZAJE TRAS EL ATAQUE DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA Y LA PSICOLOGIA BIOLOGICA
La comprensión de la configuración
actual de la disciplina no puede entenderse sin el conocimiento de sus raíces y
evolución durante la época de hegemonía conductista, pero tampoco sin el
análisis de las influencias que la psicología cognitiva y la psicología de
orientación biológica ejercieron fundamentalmente a partir de los años 1960.
Tras realizar un repaso por algunas de las criticas planteadas por unos y por
otros a la hasta entonces versión oficial de la psicología del aprendizaje.
El advenimiento de la llamada por algunos
*revolución cognitiva en psicología* conmovió los cimientos en los que asentaba
la psicología del aprendizaje de corte neoconductista, especialmente la
dominante de influencia Skinneriana o conductismo radical.
La evidencia empírica hoy disponible
permite ser optimista respecto a la hipótesis de la existencia de principios
generales básicos del aprendizaje, comunes a un buen número de especies
animales. A esta conclusión se llega tras el análisis de las que constituyen
las líneas maestras de investigación en el aprendizaje asociativo actual.
Algunos
psicólogos de orientación biológica, junto con etólogos y zoólogos, también
criticaron el tipo de aprendizaje que estudiaban los neoconductistas con
animales en laboratorio.
Panorámica actual de la psicología
del aprendizaje
Las raíces filosóficas y biológicas,
la época de las teorías globales del aprendizaje y los ataques recibidos por
parte de la psicología cognitiva y la psicología a partir de los años 1960, son
los responsables principales de la configuración del panorama actual de la
psicología del aprendizaje. En este panorama podemos distinguir tres áreas
importantes de investigación y generación del conocimiento psicológico en la
psicología del aprendizaje:
A. El análisis Experimental del
Comportamiento
B. El Aprendizaje Asociativo
C. La cognición Comparada
La teoría del procesamiento de la
información
La teoría del procesamiento de la
información es un conjunto de modelos psicológicos que conciben al ser humano
como un procesador activo de los estímulos (información o “inputs”) que obtiene
de su entorno. Esta visión se opone a la concepción pasiva de las personas que
caracteriza a otras orientaciones, como el conductismo y el psicoanálisis.
Estos modelos se engloban en el
cognitivismo, paradigma que defiende que los pensamientos y otros contenidos
mentales influyen en la conducta y deben ser distinguidos de esta. Se
popularizaron en la década de 1950 como reacción a la postura conductista,
predominante en la época, que concebía los procesos mentales como formas de
conducta.
Las investigaciones y modelos
teóricos desarrollados en el marco de esta perspectiva se han aplicado a un
gran número de procesos mentales. Cabe destacar el énfasis particular en el
desarrollo cognitivo; desde la teoría del procesamiento de la información se
analizan tanto las estructuras cerebrales en sí mismas como en su relación con
la maduración y la socialización.
Los teóricos de esta orientación defienden una concepción
fundamentalmente progresiva del desarrollo cognitivo, que se opone a los
modelos cognitivo-evolutivos basados en estadios, como el de Jean Piaget,
centrados en los cambios cualitativos que aparecen a medida que los niños
crecen (y que también son reconocidos desde el procesamiento de la
información).
PROCESO DEL APRENDIZAJE COGNITIVO
Los procesos cognitivos se entienden
como todo aquel conjunto de operaciones mentales que realizamos de forma más o
menos secuenciada con el fin de obtener algún tipo de producto mental. Se trata
de cada una de las operaciones que realizamos que nos permiten captar,
codificar, almacenar y trabajar con la información proveniente tanto del
exterior como del interior.
Todos y cada uno de los procesos
cognitivos que llevamos a cabo son fundamentales a la hora de lograr nuestra
adaptación al medio social, e incluso nuestra supervivencia, a través de su
influencia en la conducta. Hemos de pensar que cada acto físico o mental que
llevamos a cabo, desde coger un cubierto para comer hasta cantar bajo la ducha,
besar a alguien o simplemente escribir este artículo supone que hemos procesado
una serie de informaciones y que estamos operando con ellas.
Un aspecto a tener en cuenta es que
generalmente se considera que proceso cognitivo y emoción van por separado. Sin
embargo, es posible observar que en el procesamiento de la información tiene
una gran importancia la activación emocional, ya que contribuye a dotar a la
experiencia de una significación y resulta fundamental a la hora de procesar la
información y valorarla. Es por ello que bajo dicha perspectiva podría llegar a
considerarse el hecho de que formara parte de dichos procesos cognitivos.
Tipos de procesos cognitivos
Existe una gran cantidad de procesos cognitivos, pero a grandes rasgos
podrían dividirse en dos tipologías: los básicos y los superiores.
Procesos cognitivos
básicos
Los procesos cognitivos básicos
sirven de base para la posterior elaboración y procesamiento de la información.
Son aquellos que permiten que la información sea captada y mantenida en nuestro
sistema con tal de poder trabajar con ella.
Sensopercepción
A veces separado en sensación y
percepción, este tipo de proceso cognitivo básico es el que permite que la
información sea procesada por nuestro sistema. Captamos las sensaciones a
través de los diferentes receptores de los que disponemos en nuestro organismo
y posteriormente los percibimos al organizar la información de los receptores y
dotarla de un sentido.
Dentro de esta categoría incluiríamos
entre otros aspectos el análisis y la organización perceptivas y la recepción
de información.
Atención
La atención es el proceso cognitivo
que permite que el ser humano seleccione, focalice y mantenga sus recursos
mentales en una estimulación determinada, dejar de dedicárselos o separar los
recursos. Existen diferentes tipos de atención, entre ellas la focalizada o la
sostenida, la dividida, la voluntaria o la involuntaria, la abierta o la
encubierta.
Procesamiento de la
información
Muy vinculado a la atención y a la
percepción, el procesamiento de la información es uno de los procesos
cognitivos básicos el cual nos permite que la información captada sea procesada
y pueda llegar a ser elaborada.
En este sentido hay que tener en
cuenta la existencia de procesamiento automático (involuntario y con poca
interferencia con otros procesos) y controlado (que requieren un cierto nivel
de esfuerzo mental), serial (secuencial) y paralelo (varios procesamientos se
llevan a cabo a la vez), bottom-up (se parte de la estimulación para generar el
procesamiento) y top-down (las expectativas nos llevan a procesar la
estimulación) y global o local (según si captamos primero la totalidad o los detalles
de la estimulación).
Memoria
Otro de los procesos básicos, la
memoria ejerce un papel fundamental en la cognición puesto que permite mantener
en el sistema la información percibida previamente y trabajar con ella tanto a
corto como largo plazo.
Funciones ejecutivas
Aunque podrían ser incorporadas como parte del pensamiento o bien
separarse en distintos procesos básicos, el conjunto de las funciones
ejecutivas nos permiten gestionar la conducta y el conjunto de procesos
cognitivos mediante la puesta en marcha de distintas habilidades como la
inhibición conductual, la planificación o la toma de decisiones entre otras
muchas. Se trata, pues, de funciones que permiten orientar el comportamiento
hacia metas a medio y largo plazo y que evitan que los impulsos urgentes tomen
el control de la conducta.
Procesos cognitivos
superiores
Se consideran como procesos
cognitivos superiores a aquellos que suponen el nivel máximo de integración de
la información, siendo procesos que se derivan de la unión de la información
proveniente de diversas modalidades sensoriales y procesos cognitivos básicos.
A menudo son conscientes y que requieren de un esfuerzo mental para
realizarlos.
Pensamiento
El principal y más conocido proceso
cognitivo superior es el pensamiento. En él integramos toda la información y a
partir de él realizamos diferentes operaciones mentales. Nos permite formarnos
conceptos, elaborar juicios y deducciones y aprender. Algunos de los tipos de
de pensamiento que podemos encontrar son el razonamiento inductivo, deductivo e
hipotético-deductivo. Dentro del pensamiento se incluye tanto la capacidad de
representación y simbolización como el análisis e integración de informaciones,
además de la realización de inferencias.
Aprendizaje
La capacidad de aprendizaje
se deriva en gran medida de la capacidad de prestar atención a la estimulación
para posteriormente almacenarla en la memoria y poder recuperarla
posteriormente.
Lenguaje
El lenguaje es
considerado un proceso cognitivo superior, que además de para comunicarnos con
el entorno y nuestros semejantes es utilizado para regular internamente nuestra
conducta (a través de auto instrucciones). Es importante tener en cuenta de que
no hablamos solo de lenguaje oral, sino también de otros tipos de comunicación.
Sin embargo, es
importante señalar que el lenguaje no es lo mismo que el pensamiento. Esto se
ha sabido a partir de comprobaciones empíricas en personas con afasia, es
decir, que tienen las estructuras cerebrales responsables del lenguaje
destruidas y no operativas.
Creatividad
La creatividad es
considerada por algunos autores como un proceso cognitivo superior, ya que
supone la elaboración de estrategias o vías de pensamiento novedosas y alejadas
de lo aprendido y adquirido mediante la experiencia.
MOTIVACION
La palabra motivación deriva del
latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento. La motivación puede
definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia
un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello
el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para
que deje de hacerlo». Otros autores definen la motivación como «la raíz
dinámica del comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes internos
que incitan a una acción». La motivación es un estado interno que activa,
dirige y mantiene la conducta.
DESARROLLO
La palabra desarrollo es visto como
sinónimo de evolución y se refiere al proceso de cambio y crecimiento
relacionado con una situación, individuo u objeto determinado. Al hablar de
desarrollo podemos referirnos a diferentes aspectos: al desarrollo humano,
desarrollo económico, o desarrollo sostenible.
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