Teoria Contemporanea





MAESTRANTE
Mirian Mary Garabito Montero

Definición y aproximación histórica al estudio del aprendizaje

Habitualmente aprendizaje es asociado restrictivamente en el lenguaje cotidiano a los procesos de adquisición que se producen es situaciones escolares.  Ni es ese el énfasis principal de esta asignatura sería más propio de psicología de la educación, ni sus objetivos son tan restrictivos. Si reflexionamos un momento, nos daremos cuenta que los estudiantes no tienen el monopolio del aprendizaje. Los niños aprenden muchas cosas antes de entrar en el colegio y los adultos han de continuar adaptándose a un medio en constante cambio. Reconociendo que el aprendizaje ocurre en todas las épocas y edades, la disciplina psicológica del aprendizaje no dedica un énfasis especial al subconjunto de aprendizaje que se produce en la clase. Además, puesto que el ser humano no es más que una de las miles de especies de este planeta que tiene la capacidad de aprender, la disciplina psicológica del aprendizaje no se limita al estudio de los seres humanos.
La mayoría de las personas también asocian aprendizaje con la adquisición de una conducta nueva. Es decir, se identifica al aprendizaje con la aparición de una conducta nueva en el repertorio del organismo: aprender a leer, a tocar un instrumento, etc. Sin embargo, el cambio de conducta implicado en el aprendizaje puede también consistir en la disminución o pérdida de una conducta del repertorio del organismo.
Igualmente, también pensamos en el aprendizaje como un proceso complejo que requiere una práctica especializada, como por ejemplo, aprender calculo, patinaje artístico, natación, una lengua extranjera. Los investigadores del aprendizaje han dedicado gran esfuerzo a estudiar los mecanismos de aprendizajes de sistemas de respuestas simples, con la esperanza de que el conocimiento de tales investigaciones les lleve a la formulación de principios generales de aprendizaje.


2. Definición de aprendizaje.
Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
No obstante, podemos adoptar una definición de compromiso:
El aprendizaje es un proceso teórico cuya ocurrencia se infiere de los cambios en el comportamiento observable del organismo (su ejecución) como consecuencia de ciertas experiencias medioambientales (Hearst, 1988).
3. Metodología general de investigación  en la Psicología del Aprendizaje
Psicología del aprendizaje: es una rama de la psicología, que estudia el proceso de aprendizaje del ser humano, de donde se visualizan cambios conductuales de carácter transitorio o permanente.
Desde los primeros psicólogos interesados en el estudio de los procesos de aprendizaje, una de las estrategias de investigación utilizadas para el estudio del aprendizaje ha sido la observación naturalista.

Clases de manipulaciones generales que el sujeto recibe en TI

En la primera de ellas, la experiencia en TI consiste simplemente en la exposición o presentación de un estímulo (p.e. una luz) una única vez o, más comúnmente de forma repetida. Generalmente esta manipulación tiene un efecto comportamental observado en el instante T2, que suele consistir bien en un aumento en la respuesta que originalmente evocaba ese estimulo.
La segunda manipulación general consiste en la presentación en el instante TI de dos estímulos E1 y E2 (p.e, luz y comida), con alguna relación entre ellos. Ejemplifica este procedimiento lo que conocemos como condicionamiento clásico o pavloviano.
La tercera manipulación general ha consistido en la presentación en TI de un estímulo dependiendo de una repuesta específica del sujeto. Este procedimiento es conocido como condicionamiento instrumental o frecuentemente, y con connotaciones teóricas o ideológicas, como condicionamiento operante.

Ventajas e inconvenientes

1. A menudo se requieren menos sesiones y sujetos para obtener un mismo efecto que en el caso de los animales, gracias a las posibilidades que introduce el uso de las instrucciones.
2. Posibilidad de recoger numerosos datos en poco tiempo sin interferir con la ejecución.
3. Generalmente mejor ejecución asintótica que los animales.
La realización de estudios con animales                                                                                                       ventajas inconvenientes
Entre las ventajas del uso de animales en la experimentación psicológica, se encuentran las siguientes:
1. Posibilidad de realización de experimentos que en humanos no podrían llevarse a cabo: el rango de posibles manipulaciones es mayor, y además existe la posibilidad de desarrollar explicaciones en términos de mecanismos cerebrales.
2. Mayor control experimental que en los estudios humanos, principalmente importante en estudios de aprendizaje.
3. Se minimiza la posibilidad de un efecto placebo o efectos de las expectativas.
Entre las críticas citadas al uso de animales en la investigación se citan los siguientes:
1. Numerosas habilidades complejas importantes son exclusivas del ser humano (lectura, etc).
2. Características éticas. Posturas diversas. La más extrema la de aquellos opinan que los animales deberían tener los mismos derechos que las personas y que ningún animal debería utilizarse en ningún tipo de investigación.

El punto de vista empirista-asociacionista queda bien reflejado en el pensamiento Aristotélico. Al elaborar su punto de vista empirista, Aristóteles planteo tres leyes asociativas, tres principios básicos de asociación, que constituyen una teoría elemental de la memoria:
Contigüidad: cuanto más cerca en el tiempo ocurran dos acontecimientos en el momento de la adquisición, más probable será que el recuerdo o recuperación de uno genere la recuperación del otro.
Semejanza: los diferentes estímulos tenderán a asociarse con otros que le son parecidos, por lo que pensar en un determinado concepto llevara con mayor probabilidad al pensamiento en un concepto semejante.

Contraste: por otra parte, el pensamiento en un determinado concepto puede dar lugar en determinadas circunstancias al pensamiento de un concepto opuesto o contrario al primero.
Thomas Brown propuso otros principios secundarios de la asociación para completar los propuestos por Aristóteles.

El tiempo, la vivacidad (sapiencia), la frecuencia de emparejamiento, fuertes asociaciones con otras sensaciones, la diferencia constitucional, el estado emocional, el estado corporal y los hábitos.
A estas leyes de la asociación hay que añadir un principio muy importante planteado por Hume que implica cuatro temas principales:
A. CAUSACION COMO UNA IMPRESIÓN PSICOLOGICA: la noción de conexión necesaria, que es un elemento clave de nuestro concepto de loa causación, no está en los objetos ni en los eventos del mundo, sino en nosotros mismos.
B. CONDICIONES DE LA CAUSACION: ciertas relaciones entre eventos producen las impresiones causales. Las tres primeras son:
Contigüidad espacio-temporal, prioridad y consistencia.
C. MODELO MECANICISTA DE LA PERCEPCION CAUSAL: leyes mecanicistas gobiernan las fuerzas de las asociaciones entre las ideas de causas y efecto.
D. PSICOLOGIA COMPARADA DE LA ASOCIACION CAUSAL: las impresiones las cuales no son exclusivas de los humanos.


Los descubrimientos principales de Ebbinghaus
1. Longitud de la lista                                                       
2. Los efectos de la repetición
3. Los efectos del tiempo
4. El papel de la contigüidad
5. Asociaciones hacia-atrás

Desde Platón la teoría racionalista-nativista no tuvo una nueva expresión significativa hasta Rene Descartes (1596- 1650). Descartes propuso que la mente originaba dos tipos de ideas: derivadas e innatas, las idea derivadas se producen por la aplicación directa de un estímulo externo, en cambio las innatas son independientes de las experiencias sensoriales. Descartes se apoyó fundamentalmente en las ideas innatas, dejando ver la influencia platónica sobre su filosofía.

En un intento reconciliador e integrador de racionalismo y empirismo, Immanuel Kant (1724-1804) propuso una teoría del conocimiento que recogía elementos de uno y del otro. Kant no se declara en contra, más bien postula que en la adquisición del conocimiento, este es construido por la mente humana. Cabe señalar la existencia para Kant de dos tipos de conceptos: innatos y empíricos.

                                                                              METODO ANECDOTICO

Método anecdótico (observación naturalista), a menudo casual para la observación de la conducta animal y el uso indiscriminado de la introspección por analogía. Las debilidades tanto del método anecdótico como de la introspección por analogía fueron reconocidas por el sucesor de Romanes, C. Lloyd Morgan (1852- 1936), que propuso l ley de la parsimonia o parquedad en 1894 (a menudo llamada canon de Lloyd Morgan) en un esfuerzo por contrarrestar l tendencia antropomórfica y atribuir demasiada inteligencia a los animales.

Las respuestas que llevan al éxito se marcan tras un número determinado de ensayos, mientras que las que no llevan al éxito no lo consiguen; dicho en otros términos se aprende por ensayo y error, estos efectos fueron formalizados en 1905 en la ley del efecto Thorndike.

La influencia se Pavlov (1849-1936) fue y sigue siendo determinante sobre la teoría el aprendizaje y buena parte de la psicología. Su trabajo sobre los reflejos condicionados yudo a que el asociacionismo cambiara, de sus aplicaciones tradicionales a ideas subjetivas, a secreciones glandulares y movimientos musculares totalmente cuantificables y objetivos.

La teoría del aprendizaje más influyente en la época de dominio conductista fue la de  Hull-Spence, planteada inicialmente por Hull (1943) aunque completada posteriormente por Spence (1956). No obstante, la teoría de Hull no se inspiró tanto en Watson o en Pavlov como en Thorndike; de hecho, al interpretar el aprendizaje de nuevas respuestas en términos de sus consecuencias, puede verse como una elaboración de la ley del efecto Thorndike.

Gestalt (1936-1959 planteo igualmente una teoría, aunque a diferencia de Thorndike y Hull, no vio necesaria la presencia de la recompensa para el funcionamiento de las asociaciones entre los protagonistas del aprendizaje. Sin renunciar al ideal de la objetividad plasmado en el manifiesto conductista Edward Chase Tolman (1886-1959) incorpora en los sistemas teóricos los aspectos cognitivos y propositivos de la conducta que Watson había descuidado.

Los planteamientos teóricos de Tolman hacen referencia a conceptos mentalistas, como mapas cognitivos, deseos, expectativas, propósitos, metas… lo que supuso importantes críticas en su tiempo, seguidas de reconocimiento posteriores tras la adopción del paradigma cognitivo por buena parte de teóricos del aprendizaje. La propuesta de Tolman influida por la de Gestalt, se aleja de la postura atómica o molecular de Watson o Guthrie y defiende un conductismo molar.

El pasado de Thorndike se hizo fuerte en adeptos y repercusiones para los diferentes campos dela psicología a partir principalmente de la obra de B.F. Skinner. Sus inspiraciones surgieron de versión de la ley del efecto, si bien su lenguaje no fue el mismo al empleado ni por su antecesor Thorndike, ni por su coetáneo Hull.

LA CONFIGURACION DE LA PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TRAS EL ATAQUE DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA Y LA PSICOLOGIA BIOLOGICA

La comprensión de la configuración actual de la disciplina no puede entenderse sin el conocimiento de sus raíces y evolución durante la época de hegemonía conductista, pero tampoco sin el análisis de las influencias que la psicología cognitiva y la psicología de orientación biológica ejercieron fundamentalmente a partir de los años 1960. Tras realizar un repaso por algunas de las criticas planteadas por unos y por otros a la hasta entonces versión oficial de la psicología del aprendizaje.

 El advenimiento de la llamada por algunos *revolución cognitiva en psicología* conmovió los cimientos en los que asentaba la psicología del aprendizaje de corte neoconductista, especialmente la dominante de influencia Skinneriana o conductismo radical.

La evidencia empírica hoy disponible permite ser optimista respecto a la hipótesis de la existencia de principios generales básicos del aprendizaje, comunes a un buen número de especies animales. A esta conclusión se llega tras el análisis de las que constituyen las líneas maestras de investigación en el aprendizaje asociativo actual.  
   Algunos psicólogos de orientación biológica, junto con etólogos y zoólogos, también criticaron el tipo de aprendizaje que estudiaban los neoconductistas con animales en laboratorio.

Panorámica actual de la psicología del aprendizaje

Las raíces filosóficas y biológicas, la época de las teorías globales del aprendizaje y los ataques recibidos por parte de la psicología cognitiva y la psicología a partir de los años 1960, son los responsables principales de la configuración del panorama actual de la psicología del aprendizaje. En este panorama podemos distinguir tres áreas importantes de investigación y generación del conocimiento psicológico en la psicología del aprendizaje:

A.      El análisis Experimental del Comportamiento
B.      El Aprendizaje Asociativo
C.      La cognición Comparada

La teoría del procesamiento de la información

La teoría del procesamiento de la información es un conjunto de modelos psicológicos que conciben al ser humano como un procesador activo de los estímulos (información o “inputs”) que obtiene de su entorno. Esta visión se opone a la concepción pasiva de las personas que caracteriza a otras orientaciones, como el conductismo y el psicoanálisis.

Estos modelos se engloban en el cognitivismo, paradigma que defiende que los pensamientos y otros contenidos mentales influyen en la conducta y deben ser distinguidos de esta. Se popularizaron en la década de 1950 como reacción a la postura conductista, predominante en la época, que concebía los procesos mentales como formas de conducta.

Las investigaciones y modelos teóricos desarrollados en el marco de esta perspectiva se han aplicado a un gran número de procesos mentales. Cabe destacar el énfasis particular en el desarrollo cognitivo; desde la teoría del procesamiento de la información se analizan tanto las estructuras cerebrales en sí mismas como en su relación con la maduración y la socialización.

  Los teóricos de esta orientación defienden una concepción fundamentalmente progresiva del desarrollo cognitivo, que se opone a los modelos cognitivo-evolutivos basados en estadios, como el de Jean Piaget, centrados en los cambios cualitativos que aparecen a medida que los niños crecen (y que también son reconocidos desde el procesamiento de la información).





PROCESO DEL APRENDIZAJE COGNITIVO
  
Los procesos cognitivos se entienden como todo aquel conjunto de operaciones mentales que realizamos de forma más o menos secuenciada con el fin de obtener algún tipo de producto mental. Se trata de cada una de las operaciones que realizamos que nos permiten captar, codificar, almacenar y trabajar con la información proveniente tanto del exterior como del interior.

Todos y cada uno de los procesos cognitivos que llevamos a cabo son fundamentales a la hora de lograr nuestra adaptación al medio social, e incluso nuestra supervivencia, a través de su influencia en la conducta. Hemos de pensar que cada acto físico o mental que llevamos a cabo, desde coger un cubierto para comer hasta cantar bajo la ducha, besar a alguien o simplemente escribir este artículo supone que hemos procesado una serie de informaciones y que estamos operando con ellas.

Un aspecto a tener en cuenta es que generalmente se considera que proceso cognitivo y emoción van por separado. Sin embargo, es posible observar que en el procesamiento de la información tiene una gran importancia la activación emocional, ya que contribuye a dotar a la experiencia de una significación y resulta fundamental a la hora de procesar la información y valorarla. Es por ello que bajo dicha perspectiva podría llegar a considerarse el hecho de que formara parte de dichos procesos cognitivos.

Tipos de procesos cognitivos

Existe una gran cantidad de procesos cognitivos, pero a grandes rasgos podrían dividirse en dos tipologías: los básicos y los superiores.

Procesos cognitivos básicos

Los procesos cognitivos básicos sirven de base para la posterior elaboración y procesamiento de la información. Son aquellos que permiten que la información sea captada y mantenida en nuestro sistema con tal de poder trabajar con ella.

Sensopercepción

A veces separado en sensación y percepción, este tipo de proceso cognitivo básico es el que permite que la información sea procesada por nuestro sistema. Captamos las sensaciones a través de los diferentes receptores de los que disponemos en nuestro organismo y posteriormente los percibimos al organizar la información de los receptores y dotarla de un sentido.

Dentro de esta categoría incluiríamos entre otros aspectos el análisis y la organización perceptivas y la recepción de información.

Atención

La atención es el proceso cognitivo que permite que el ser humano seleccione, focalice y mantenga sus recursos mentales en una estimulación determinada, dejar de dedicárselos o separar los recursos. Existen diferentes tipos de atención, entre ellas la focalizada o la sostenida, la dividida, la voluntaria o la involuntaria, la abierta o la encubierta.

Procesamiento de la información

Muy vinculado a la atención y a la percepción, el procesamiento de la información es uno de los procesos cognitivos básicos el cual nos permite que la información captada sea procesada y pueda llegar a ser elaborada.

En este sentido hay que tener en cuenta la existencia de procesamiento automático (involuntario y con poca interferencia con otros procesos) y controlado (que requieren un cierto nivel de esfuerzo mental), serial (secuencial) y paralelo (varios procesamientos se llevan a cabo a la vez), bottom-up (se parte de la estimulación para generar el procesamiento) y top-down (las expectativas nos llevan a procesar la estimulación) y global o local (según si captamos primero la totalidad o los detalles de la estimulación).

Memoria

Otro de los procesos básicos, la memoria ejerce un papel fundamental en la cognición puesto que permite mantener en el sistema la información percibida previamente y trabajar con ella tanto a corto como largo plazo.

Funciones ejecutivas

Aunque podrían ser incorporadas como parte del pensamiento o bien separarse en distintos procesos básicos, el conjunto de las funciones ejecutivas nos permiten gestionar la conducta y el conjunto de procesos cognitivos mediante la puesta en marcha de distintas habilidades como la inhibición conductual, la planificación o la toma de decisiones entre otras muchas. Se trata, pues, de funciones que permiten orientar el comportamiento hacia metas a medio y largo plazo y que evitan que los impulsos urgentes tomen el control de la conducta.

Procesos cognitivos superiores

Se consideran como procesos cognitivos superiores a aquellos que suponen el nivel máximo de integración de la información, siendo procesos que se derivan de la unión de la información proveniente de diversas modalidades sensoriales y procesos cognitivos básicos. A menudo son conscientes y que requieren de un esfuerzo mental para realizarlos.

Pensamiento

El principal y más conocido proceso cognitivo superior es el pensamiento. En él integramos toda la información y a partir de él realizamos diferentes operaciones mentales. Nos permite formarnos conceptos, elaborar juicios y deducciones y aprender. Algunos de los tipos de de pensamiento que podemos encontrar son el razonamiento inductivo, deductivo e hipotético-deductivo. Dentro del pensamiento se incluye tanto la capacidad de representación y simbolización como el análisis e integración de informaciones, además de la realización de inferencias.

Aprendizaje

La capacidad de aprendizaje se deriva en gran medida de la capacidad de prestar atención a la estimulación para posteriormente almacenarla en la memoria y poder recuperarla posteriormente.

Lenguaje

El lenguaje es considerado un proceso cognitivo superior, que además de para comunicarnos con el entorno y nuestros semejantes es utilizado para regular internamente nuestra conducta (a través de auto instrucciones). Es importante tener en cuenta de que no hablamos solo de lenguaje oral, sino también de otros tipos de comunicación.

Sin embargo, es importante señalar que el lenguaje no es lo mismo que el pensamiento. Esto se ha sabido a partir de comprobaciones empíricas en personas con afasia, es decir, que tienen las estructuras cerebrales responsables del lenguaje destruidas y no operativas.

Creatividad

La creatividad es considerada por algunos autores como un proceso cognitivo superior, ya que supone la elaboración de estrategias o vías de pensamiento novedosas y alejadas de lo aprendido y adquirido mediante la experiencia.




MOTIVACION

La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo». Otros autores definen la motivación como «la raíz dinámica del comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes internos que incitan a una acción».​ La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

DESARROLLO

La palabra desarrollo es visto como sinónimo de evolución y se refiere al proceso de cambio y crecimiento relacionado con una situación, individuo u objeto determinado. Al hablar de desarrollo podemos referirnos a diferentes aspectos: al desarrollo humano, desarrollo económico, o desarrollo sostenible.


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