Teoria del procesamiento de la informacion
Teoria del procesamiento de la informacion
Alexandra Santiago Ogando
Las teorías del procesamiento de la información difieren en los procesos cognoscitivos que consideran importantes y en la manera cómo piensan que operan, pero comparten algunos supuestos. Uno de ellos es que el procesamiento de la información ocurre en etapas que transcurren entre la aparición del estímulo y la producción de la respuesta. Un corolario es que la forma de la información, o la manera en que se representa en la mente, difiere dependiendo de la etapa. Cada una de las etapas es cualitativamente diferente de las demás.
Según los investigadores suponen que el procesamiento de la información participa en todas las actividades cognoscitivas: percibir, repasar, pensar, resolver problemas, recordar, olvidar e imaginar (Farnham-Diggory, 1992; Matlin, 2009; Mayer, 1996; Shell, 1986; Terry, 2009).
El procesamiento de la información va más allá del aprendizaje humano, como tradicionalmente se ha delineado.
A diferencia de los conductistas, que afirmaban que las personas responden cuando los estímulos los afectan, los teóricos del procesamiento de la información plantean que las personas seleccionan y atienden ciertos aspectos del ambiente, transforman y repasan la información, relacionan la información nueva con el conocimiento que ya poseen y lo organizan para darle significado (Mayer, 1996).
Las teorías del procesamiento de la información se interesan en la atención, percepción, codificación, almacenamiento y recuperación del conocimiento.
En el procesamiento de la información influyen los avances en las comunicaciones, la tecnología de las computadoras y las neurociencias.
En los últimos 20 años, las teorías del procesamiento de la información se han convertido en la principal estrategia para estudiar el desarrollo cognoscitivo del niño. En ellas han influido enormemente los adelantos de la tecnología de la computación.
Los teóricos cognoscitivos describen el procesamiento humano de la información a partir de los modelos de la computadora: ENTRADA, PROCESAMIENTO Y SALIDA. A semejanza de la computadora, el ser humano debe manipular símbolos y transformar la información (entrada) en productos (salida).
La teoría de cognición basada en los niveles de procesamiento, propone que lo que se guarda en la memoria depende del esfuerzo mental invertido y del tipo de operaciones que se apliquen.
La atencion
La atención no es una capacidad mental general, sino un conjunto de comportamientos y procesos.
Una buena atención, consiste en percibir lo relevante de la tarea en cuestión.
La atención es extraer información de eventos actuales en una forma activa, selectiva y económica.
Atención y Aprendizaje
Algunas características de los objetos, como tamaño, forma y color, atraen la atención de los niños, más que otras.
Los de corta edad, Atienden más que los de mayor edad a concentrarse en la semejanza holística de los objetos, es decir, se fijan más en cómo los objetos se parecen en lo general, que en sus rasgos distintivos.
Atención y lectura
La automatización es la “eliminación gradual de la atención en el procesamiento de la Información”.
A medida que el niño va familiarizándose con ciertos objetos y actividades relacionados con la solución de problemas, necesitará menos esfuerzo en las primeras etapas del procesamiento de la información.
Teoría de la Gestalt
Sistema psicológico creado por Max Wertheimer y sus colaboradores Wolfgang Köhler y Kurt Kafka a principios del siglo XX.
Buscaba salir del reduccionismo con el que se estaba estudiando a la mente humana en Psicología y comprender a esta como una totalidad o Gestalt, identificando como se organizaban sus elementos para dar cuenta de esa totalidad.
Su principio más conocido es: “El todo es más que la suma de las partes”.
Almacenamiento del conocimiento
Conocimiento declarativo.
El conocimiento declarativo (saber qué algo es el caso de) incluye hechos, creencias, opiniones, generalizaciones, teorías, hipótesis y actitudes acerca de uno mismo, de los demás y de los acontecimientos del mundo (Gusta y Cohen, 2002; Paris et al., 1983). Se adquiere cuando una nueva proposición se almacena en la MLP, por lo general en una red proposicional relacionada(Anderson, 1990).
Los modelos conexionistas
Son simulaciones en computadora de los procesos de aprendizaje. Estos modelos vinculan el aprendizaje con el procesamiento del sistema nervioso, en el que los impulsos se disparan en la sinapsis para formar conexiones.
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