TEORÍA ABRAHAM MASLOW


TEORÍA ABRAHAM MASLOW





Yolanda Tejeda B.



Para explicar cómo se comportan las personas, es necesario estudiar la motivacion humana.


La motivacion 

La motivación es el proceso de instigar y mantener la conducta dirigida a metas (Schunketal., 2008). 

Se define desde un punto de vista cognoscitivo porque plantea que los aprendices establecen metas y emplean procesos cognoscitivos como la planeación y la supervisión y conductas como la persistencia y el esfuerzo para alcanzar sus metas.


AUTORREALIZACIÓN: 

Nivel más alto de necesidades de realizarse a si mismo, crecer y emplear plenamente las capacidades y con la mayor creatividad.

ESTIMACIÓN: 

Sentirse estimado por los demás, respeto, prestigio, reconocimiento, autoestima.

SOCIALES

Necesidad de amor, afecto, sentido de pertenencia en las relaciones de uno con otras personas.

SEGURIDAD: 

Protección y estabilidad en lo físico y en los acontecimientos interpersonales de la vida cotidiana.

FISIOLOGICOS: 

Las mas básicas de todas las necesidades humanas (aire, comida, reposo, abrigo).


En general la teoría de Maslow presenta los siguientes aspectos :

Una necesidad satisfecha no origina ningún comportamiento, solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento y lo encaminan hacía el logro de objetivos individuales.

El individuo nace con un conjunto de necesidades fisiológicas que son innatas o hereditarias, al principio su comportamiento gira en torno de la satisfacción  cíclica de ellas (hambre, sed, ciclo de sueño, actividad, sexo, etc.).

Las necesidades fisiológicas y las de seguridad constituyen las necesidades primarias, y tienen que ver con conservación personal.

4.  En la medida en que el individuo logra controlar sus necesidades fisiológicas  y de seguridad, aparecen lenta y gradualmente necesidades más elevadas, sociales, de estima y de autorrealización.

5. Las necesidades más elevadas no surgen a medida que las más bajas van siendo satisfechas, estas  predominan de acuerdo con la jerarquía de necesidades.  

6. Las necesidades mas bajas ( comer, dormir, etc.) requieren un ciclo motivacional relativamente rápido, en tanto que las más elevadas necesitan uno mucho más largo.


Produjo características con las que se pueden caracterizar tanto los seres humanos  autorrealizados como también una “sociedad sana”.

-Una mejor percepción de la realidad 
-Aceptar
-Espontaneidad, sencillez, naturalidad
-Enfoque de los problemas
-La propiedad de la objetividad, la necesidad de un espacio privado.
-Autonomía, independencia de la cultura y del entorno.
-Las relaciones Inter - Personales
-Creatividad
-Valores y  autorrealización

TEORÍA BIFACTORIAL DE HERZBERG

Formuló la llamada teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo.
 
1. INTRÍNSECOS: 

(Motivaciónales o satisfactorios). La relación del individuo  con el puesto de trabajo.

2. EXTRÍNSECOS: 

(higiénicos o Insatisfactorios).  Variables ubicadas en el contexto más amplio y general del ambiente (Ambiente Organizacional).


FACTORES INTRÍNSECOS


Son variables como:  sentimiento de logro, reconocimiento, responsabilidad, progreso.

La acción y el efecto de estos factores se describieron como motivadores.

Los eventos motivadores conducen al interés por el trabajo a causa de una necesidad de crecimiento o autorrealización.

Lo que se trata es proporcionar medios prácticos para incentivar el trabajador como: delegación de la responsabilidad; libertad de ejercer discreción; promoción; uso pleno de habilidades; establecimiento de objetivos y evaluación relacionada con ellos. 


FACTORES EXTRÍNSECOS


Son variables como:  salario, condiciones de trabajo, circunstancias físicas y sociales, relaciones interpersonales, supervisión, políticas y estructuras administrativas, seguridad en el empleo.

La acción y el efecto de los factores extrínsecos se definieron como higiénicos

Escogió la expresión “higiene” exactamente para reflejar su carácter preventivo y profiláctico y para mostrar que se destinan simplemente a evitar fuentes de insatisfacción. Cuando esos factores son óptimos, simplemente evitan la insatisfacción.

Los eventos higiénicos conducen a la satisfacción a causa de una necesidad de evitación de lo desagradable.




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