Teoria Contemporanea




 Yolanda Tejeda B.

Constructivismo

El constructivismo es todo proceso de enseñanza-aprendizaje activo, basado en la reflexión de las personas, de manera que el educando va construyendo mentalmente su entendimiento de la realidad, con base al conocimiento previo y a las nuevas experiencias.

Entre sus precursores tenemos:




Jean Piaget y el constructivismo psicogenético (1952)


Lev Vygotsky constructivismo sociocultural (1978)



David Ausubel el aprendizaje significativo (1963)


Jerome Bruner el desarrollo cognitivo (1960)


Entre las composiciones del constructivismo tenemos:

A) Teoría Epistemológico-genética de Piaget
B) Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel
C) Teoría Socio-cultural de Vygotsky
D) Teoría del Descubrimiento de Brunner
1) Modelo Psicopedagógico Activo
2) Modelo Psicopedagógico Tecnológico

Ausubel explica que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.

En cuanto a Jean Piaget explica la Epistemología Genética, donde dice que los sujetos construyen sus propios conocimientos  mediante la transformación y reorganización de las estructuras cognitivas.

El cambio se promueve a partir del individuo.

Metacognición

El sujeto construye sus significados de forma autónoma
Son organismos que  se adapta al medio y a la forma como el sujeto conoce la realidad.
Brunner en su adquisición del aprendizaje por descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. Por lo tanto, la labor del profesor no es explicar uno contenidos acabados, con un principio y un final muy claros, sino que debe proporcionar el material adecuado para estimular a sus  alumnos mediante estrategias de observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias, etc.

En los modelos psicopedagógico activo el profesor y el saber deben ser fundamento para preparar el proceso de aprendizaje a través de la experiencia pedagógica. La experiencia pedagógica está formada por estructuras: Práctica y mental.

Modelo Psicopedagógico Tecnológico

La corriente tecnológica se fundamenta en la idea que se tiene sobre el progreso y desarrollo de la educación  en occidente, considera que la forma de educar parte de las técnicas que debe emplear el profesor, quien la utilizará invariablemente probada, haciendo posible que exista un mecanismo por el cual se concentre el saber en herramientas prácticas sensibles.

Todos los alumnos podrán comprender de una forma más simple la intrincada manera de acceder al conocimiento de una materia.

Entre las características del constructivismo, podemos ver que el aprendizaje constructivista proporciona entornos de aprendizaje como entornos de la vida diaria o casos basados en el aprendizaje en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones.

Los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la experiencia.

Los entornos de aprendizaje constructivista permiten el contexto y el contenido dependiente de la construcción del conocimiento.



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