Proceso de aprendizaje cognoscitivo


Proceso de aprendizaje cognoscitivo

Niorca Santiago Ogando


El desarrollo de competencias en cualquier área representa un proceso de adquisición de habilidades, en consecuencia comenzamos por examinar los temas relevantes para la adquisición de habilidades generales y específicas.

Habilidades generales y específicas

Conocimiento condicionado y meta cognición 

Conocimiento condicionado y meta cognición.
consiste en entender cuándo y porque se puede utilizar la forma de conocimiento declarativo y procedimental.

La conciencia meta cognitiva esta influenciada por las siguientes variables.

Variables del aprendiz. Los niveles de desarrollo del aprendiz influyen en su meta cognición (Alexander,

Carr y Schwanenflugel, 1995). Los niños mayores comprenden mejor sus propias habilidades y
limitaciones de memoria que los niños pequeños (Flavell, Friedrich y Hoyt, 1970; Flavell et al., 1995).Flavell y sus colaboradores (1970) entregaron material a un grupo de niños y les dijeron que lo estudiar.

Variables de las tareas

Conocer la dificultad relativa de diferentes tipos de aprendizaje y recuperar de la
memoria varios tipos de información son partes de la conciencia meta cognoscitiva. En relación con la meta del aprendizaje,

Algunas tareas escolares no requieren meta cognición porque se pueden realizar de forma rutinaria.

Variables de la meta cognición depende de las estrategias que utilizan los aprendices.

Los niños de hasta 3 y 4 años pueden utilizar estrategias de memoria para recordar información, pero
su capacidad para utilizarlas mejora con el desarrollo. Los niños mayores son capaces de establecer.

El uso de estrategias de memoria, como el repaso y la elaboración, también mejora con el desarrollo

Este proceso ha sido considerado de distintas maneras, por varios autores ,para el proceso motivacional esta formado por las siguientes fases.
Anticipación, expectativas de emergencia y/o satisfacción 
Activación y dirección 
Conducta activa y retroalimentación del proceso y resultado.

Solucion de problemas 

Es uno de los procedimientos cognitivos mas importante que a medudo ocurre durante el aprendizaje.

Algunos teóricos consideran que la solución de problemas es un proceso fundamental del aprendizaje especialmente en áreas como ciencias naturales  y la matemática.


Razonamiento analogico 

Razonamiento analógico.es una estrategia general de solución de problemas que consiste en establecer una analogía entre la situación problema está también implica tener acceso a la red de dominio.


La lluvia de ideas 

Requiere que los participantes no juzguen las ideas hasta que todas hayan sido generadas, además en ocasiones los participantes generan ideas a partir de las demás.

Soluciones y aprendizaje

La solución de un problema se relaciona con el aprendizaje aunque estos conceptos no son sinónimo según el procesamiento de la información.

Razonamiento

Es un proceso mental involucrado en la generación y evaluación de argumentos lógicos.
Habilidades de razonamiento.

Aclaración, fundamentación, inferencia y evaluación, Transferencia. Consiste en aplicar el conocimiento en nuevas formas y situaciones o en situaciones diferentes con contenidos diversos. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoria del procesamiento de la informacion

TEORÍA ABRAHAM MASLOW