Proceso de aprendizaje cognoscitivo
Proceso de aprendizaje cognoscitivo
Niorca Santiago Ogando
El desarrollo de competencias en cualquier área representa un proceso de adquisición de habilidades, en consecuencia comenzamos por examinar los temas relevantes para la adquisición de habilidades generales y específicas.
Habilidades generales y específicas
Conocimiento condicionado y meta cognición
Conocimiento condicionado y meta cognición.
consiste en entender cuándo y porque se puede utilizar la forma de conocimiento declarativo y procedimental.
La conciencia meta cognitiva esta influenciada por las siguientes variables.
Variables del aprendiz. Los niveles de desarrollo del aprendiz influyen en su meta cognición (Alexander,
Carr y Schwanenflugel, 1995). Los niños mayores comprenden mejor sus propias habilidades y
limitaciones de memoria que los niños pequeños (Flavell, Friedrich y Hoyt, 1970; Flavell et al., 1995).Flavell y sus colaboradores (1970) entregaron material a un grupo de niños y les dijeron que lo estudiar.
Variables de las tareas
Conocer la dificultad relativa de diferentes tipos de aprendizaje y recuperar de la
memoria varios tipos de información son partes de la conciencia meta cognoscitiva. En relación con la meta del aprendizaje,
Algunas tareas escolares no requieren meta cognición porque se pueden realizar de forma rutinaria.
Variables de la meta cognición depende de las estrategias que utilizan los aprendices.
Los niños de hasta 3 y 4 años pueden utilizar estrategias de memoria para recordar información, pero
su capacidad para utilizarlas mejora con el desarrollo. Los niños mayores son capaces de establecer.
El uso de estrategias de memoria, como el repaso y la elaboración, también mejora con el desarrollo
Este proceso ha sido considerado de distintas maneras, por varios autores ,para el proceso motivacional esta formado por las siguientes fases.
Anticipación, expectativas de emergencia y/o satisfacción
Activación y dirección
Conducta activa y retroalimentación del proceso y resultado.
Solucion de problemas
Es uno de los procedimientos cognitivos mas importante que a medudo ocurre durante el aprendizaje.
Algunos teóricos consideran que la solución de problemas es un proceso fundamental del aprendizaje especialmente en áreas como ciencias naturales y la matemática.
Razonamiento analogico
Razonamiento analógico.es una estrategia general de solución de problemas que consiste en establecer una analogía entre la situación problema está también implica tener acceso a la red de dominio.
La lluvia de ideas
Requiere que los participantes no juzguen las ideas hasta que todas hayan sido generadas, además en ocasiones los participantes generan ideas a partir de las demás.
Soluciones y aprendizaje
La solución de un problema se relaciona con el aprendizaje aunque estos conceptos no son sinónimo según el procesamiento de la información.
Razonamiento
Es un proceso mental involucrado en la generación y evaluación de argumentos lógicos.
Habilidades de razonamiento.
Aclaración, fundamentación, inferencia y evaluación, Transferencia. Consiste en aplicar el conocimiento en nuevas formas y situaciones o en situaciones diferentes con contenidos diversos.
Comentarios
Publicar un comentario