Teoría del aprendizaje
Teoría del aprendizaje
Niorca
Santiado Ogando
John B. Watson
B. F. Skinner
Edward Lee Thorndike
Índice
Guía para construir cuestionario
1. Introducción.
2. Definición de Aprendizaje.
3. Metodología general de investigación
en la Psicología del Aprendizaje.
3.1. Observación y experimentación de
laboratorio.
3.2. Los participantes en la
investigación.
3.2. Investigación humana.
3.2.2. Investigación animal.
4. Evolución histórica de la Psicología
del Aprendizaje.
4.1. Raíces filosóficas y biológicas de
la Psicología del Aprendizaje.
4.2. La época de las teorías globales del
aprendizaje.
4.3. La configuración de la Psicología
del Aprendizaje tras el ataque de la psicología cognitiva y la psicología
lógica.
4.4. Panorámica actual de la Psicología
del Aprendizaje.
5. La búsqueda de los principios
generales del aprendizaje. 6.- Bibliografía.
LECTURA OBLIGATORIA:
Domian, M. (2002). Bases del aprendizaje
y el condicionamiento. Ed. Del Lunar (Capítulo Uno).
1- Señala las diferencias entre
aprendizaje y ejecución………………………………05
2-Señala las diferencias entre la
observación naturalista y la experimentación en el contexto de la psicología
del aprendizaje…………………………………………….06
3-Señale las ventajas de la investigación
con personas....................................08
4-¿Cuáles son los principales principios
éticos que han de guiar la investigación con personas? .................................................................................................08
5-Señales las ventajas e inconvenientes
de la investigación con animales e indique cuándo está justificando investigar
con animales...............................08
6-Cuales son los principios éticos que
han guiar la investigación con animales ……………………………………………………………………………………………………………………09
7-Señale los principios básicos de la
asociación de ideas opuestas por
Aristóteles…………………………………………………………………………………………………..10
8-¿Cuáles son los mecanismos básicos del
aprendizaje que están implícitos en el asociacionismo y empirismo británicos? .....................................................10
9-Defina ideas, según el asociacionismo y
empirismo británico…………………….11
10-Explique los principios secundarios de
la asociación de ideas propuesto por Tholmas
Brown……………………………………………………………………………………………14
11-El modelo causal de David
Hume…………………………………………………………….12
12-¿En qué consiste la medida de
ganancias (savings) de Ebbinghaus y cuál es su significado
psicológico?...............................................................................13
13-¿Cómo analiza Ebbinghaus el principio
asociacionista de la contigüidad y que resultados obtiene?..................................................................................14
14-Enuncie el canon de Lloyd
Morgan…………………………………………………………16
15-Explique el conexionismo de Edward Lee
Thorndike……………………………….17
16-Explique en qué consiste el
neoconductismo de Edward Chasse de Tolman………………………………………………………………………………………………………..19
17-Como define Guthrie el
aprendizaje………………………………………………………..19
18-¿Cómo define Thorndike el aprendizaje?...................................................19
19-¿Cómo define Skinner el aprendizaje?........................................................20
20-¿Cómo define Hull el aprendizaje?.............................................................18
21-Como define Gestalt el aprendizaje?..........................................................19
22-En el contexto de la panorámica actual
de la psicología del aprendizaje, caracterice el análisis experimental del
comportamiento…………………………….23
23-En el contexto de la panorámica actual
de la psicología del aprendizaje, caracterice el aprendizaje
Asociativo……………………………………………………………24
24-En el contexto de la panorámica actual
de la psicología del aprendizaje, caracterice la cognición comparada…………………………………………………………….25
25-Señale las principales diferencias
entre aprendizaje y maduración………….25
1-
Señala las diferencias entre aprendizaje y ejecución.
El aprendizaje y la ejecución son proceso
diferentes que no siguen reglas idénticas, por más que entre en ellas exista
una relación de causa a efecto: el aprendizaje es la causa y la ejecución el
efecto.
2-Señala
las diferencias entre la observación naturalista y la experimentación en el
contexto de la psicología del aprendizaje:
Diferencias entre observación naturalista
y experimentación, la observación es la hipótesis que formulas cuando observas
un cambio y cuando pones atención a algo… y la experimentación es el momento en
que se comprueba una hipótesis y se comprueba después de haber observado
atentamente el objeto.
3-Señale
las ventajas de la investigación con personas
1. A menudo se requieren menos sesiones y
sujetos para obtener un mismo efecto que en el caso de los animales, gracias a
las posibilidades que introduce el uso de las instrucciones.
2. Posibilidad de recoger numerosos datos
en poco tiempo sin interferir con la ejecución.
3. La variabilidad de los datos suele la
menor para tarea equivalentes en humanos que en animales, lo que permite
realizare con menos número de observaciones las
estimaciones estadísticas.
4. Generalmente mejor ejecución
asintótica que los animales.
4-¿Cuáles
son los principales principios éticos que han de guiar la investigación con
personas?
Por los mismos principios éticos que el
resto de la psicología son los siguientes:
Un comité de ética ha de decidir si una
investigación planificada puede llevarse a cabo, o en cambio, no se ajusta a
las normas establecidas por la APA. El criterio fundamental que determina si el
comité ético aprueba o no un proyecto de investigación es la demostración de
que el estudio propuesto producirá un aumento potencial de conocimiento con un
reducido coste y riesgos para los sujetos humanos.
El participante ha de ser informado antes
de realizar el estudio, sobre sus objetivos generales y sus riesgos potenciales
(salvo contadas excepciones, no se considera adecuado el engaño). Los sujetos
no podrán ser coaccionados para participar en el estudio. Así mismo, el sujeto
podrá abandonar el experimento en cualquier momento.
5-Señales
las ventajas e inconvenientes de la investigación con animales e indique cuándo
está justificando investigar con animales
Entre las ventajas del uso de animales en
la experimentación psicológica, se encuentran las siguientes:
1-Mayor control experimental que los
estudios con humanos especialmente importantes en estudios de aprendizaje.
2-Posibilidad de realización de
experimentos que en humanos no podrían llevarse a cabo, el rango de posibles
manipulaciones es mayor, y además existe la posibilidad de desarrollar
explicaciones en términos de mecanismo cerebrales.
3-Limita el rango de explicaciones
posibles, especialmente importantes es la exclusión de todas aquellas que
implican la actuación del lenguaje.
4- Se minimiza la posibilidad de un
efecto placebo o efecto de las expectativas.
5- Conciencia: son especies baratas y
fáciles de cuidar, y pueden obtener en el número deseado por el experimentador
de determinada edad y sexo.
6-Sencillez comparativo. Ofrecer el
experimentador la posibilidad de comenzar a conocer los principios básicos del
aprendizaje examinando organismos menos inteligentes y complejos que el ser
humano. Se asume que aunque los seres humanos nos diferenciamos de las otras
especies en numerosas características, existen otras que compartimos, y estas
últimas pueden por tanto estudiarse en el sujeto animal.
Inconvenientes citados al uso de animales
en la investigación, se citan los siguientes:
1-Numerosas habilidades complejas
importantes son exclusivas del ser humano (P.E. uso del lenguaje, lectura,…).
2-Algunos señalan que el ser humano es
tan diferentes del resto de especies animales, que no es posible generalizar de
la conducta de los animales a la conducta humana.
3-Cuestiones éticas. Posturas diversas;
las más extrema la de aquellos que opinan que los animales deberían tener los
mismos derechos que las personas y que ningún animal debería utilizarse en
ningún tipo de investigación.
6-Cuales
son los principios éticos que han guiar la investigación con animales?
De las normas éticas para uso y cuidado
de animales citamos las siguientes:
La investigación con animales ha de
realizarse con las expectativas siguientes:
(1) incrementar el conocimiento de
procesos de comportamiento
(2) aumentar el conocimiento de la especie
bajo estudio
(3) Obtener resultados que beneficien la
salud del hombre o de otros animales.
El investigador se asegura que el
transporte de los animales se hace en condiciones adecuadas. Asimismo,
dispondrá que los animales tengan un habitad adecuado a su especie, lo más
parecido a su medio ambiente, con la alimentación que se necesiten y tofo ellos
rodeado de las correctas medidas sanitarias. El psicólogo procurara enriquecer
el medio en que vivan sus animales.
Cuando el psicólogo puede escoger entre
especies, escogerá la de inferior categoría. El número de animales será el
menor posible.
Se evitara cualquier molestia, daño o
dolor innecesario a los animales, tan dolos e les podrás suministrar el
ineludible para comprobar los objetivos de la investigación experimental.
Las investigaciones que produzcan daño,
temor, ansiedad o lesión en los animales
tendrán una estricta justificación a ser posible han de ser previamente
aprobadas por un comisión institucional.
7-Señale
los principios básicos de la asociación de ideas opuestas por Aristóteles.
Tres principios básicos de la asociación,
que constituyen una teoría elemental de la memoria.
(1) Contigüidad: cuanto más cerca en el
tiempo ocurran dos acontecimientos en el momento de la adquisición, más
probable será que el recuerdo o
recuperación de uno genere la recuperación del otro.
(2) Semejanza: los diferentes estímulos
tendrán a asociarse con otros que les son parecidos, por lo que pensar en un
determinado concepto llevara con mayor probabilidad al pensamiento en un
concepto semejante.
(3) Contraste: por otra parte, el
pensamiento de un concepto opuesto o contrario al primero.
8-¿Cuáles
son los mecanismos básicos del aprendizaje que están implícitos en el
asociacionismo y empirismo británicos?
Además, empirismo lleva implícitos dos
mecanismo básicos del aprendizaje: en primer lugar, que las representación de
los eventos simples en la memoria se originan simplemente realizando una cipa
de las impresiones de los órganos sensoriales; y en segundo lugar, que las
ideas complejas se forman en la memoria mediante un lazo asociativo conectando
ideas que se experimentan conjuntamente.
9-Defina
ideas, según el asociacionismo y empirismo británico.
Una idea simple se dice que es un tipo de
réplica débil de la sensación simple de la que surge.
10-Explique
los principios secundarios de la asociación de ideas propuesto por Thomas
Brown.
Pueden ser considerados las teorías
iniciales sobre el aprendizaje, dado que intentan explicar cómo las personas
cambian como resultado de sus experiencias. A pesar de proponer tales teorías,
los asociacionista no llevaron a cabo ningún experimento para ponerlas a
prueba.
11-El
modelo causal de David Hume:
Fue sumamente importante para la
investigación y teorías psicológicas actuales.
12-¿En
qué consiste la medida de ganancias (savings) de Ebbinghaus y cuál es su
significado psicológico?
Consiste en memorizar perfectamente una
lista de silabas sin sentido y determinar la cantidad de información que
perdura pasado cierto tiempo. El número de repeticiones necesarias para
memorizar la lista representaba el grado de dificultad de memorización de la
lista;) como podría medir lo que quedaba de lo aprendido después de cierto
tiempo. La estrategia seguida por Ebbinghaus era aprender la lista a la
perfección, dejar pasar después algún tiempo y posteriormente volver a
re-aprender la lista a la perfección y se contabilizan cuantas repeticiones
eran necesaria para re-aprendida. Esta medida de la fuerza de la memoria se
denominó medida de ahorra o ganancias (“Savings”) y expresaba el decremento en
el número de repeticiones.
13-¿Cómo
analiza Ebbinghaus el principio asociacionista de la contigüidad y que
resultados obtiene?
Afirma que cuanto más juntos se presentan
dos Items, mejor conducirá el pensamiento de uno al pensamiento del otro. Si el
principio es correcto, la asociaciones más fuertes de la lista de silabas están
entre silabas adyacentes, aunque habían también asociaciones (aunque más
débiles) entre ítems no adyacentes. Ebbinghaus ideo un método que implicaba
reorganizar los ítem en la lista una vez que se había memorizado y entonces
aprender de nuevo la lista reorganizada, eta reorganización consistía en
separar los ítems adyacentes una (lista I), dos (lista 2) o más pociones en
comparación con el orden de los ítems de la lista original, sin embargo, las ganancia
fueron del 11% en la lista, (un ítem de separación) y un 7% en la lista 2 (dos
ítems de separación).
Si estas se re-aprendían 24 horas después
del aprendizaje la primera lista. Aunque la cantidad de ganancias con estas
listas reorganizadas cono fue grande, el patrón de resultados fue consistentes:
conforme la separación de los ítems adyacentes aumento en las lista,
reorganizadas, la cantidad de ahorro o ganancias disminuyó. Estos resultados
son consistentes con el principio de contigüidad ya que implica que la fuerza
de una asociación entre dos ítems depende de su proximidad en la lista
original.
14-Enuncie
el canon de Lloyd Morgan:
En un esfuerzo por contrarrestar la
tendencia antropomórfica y atribuir demasiada” inteligencia a los animales.
15-Explique
el conexionismo de Edward Lee Thorndike
Creo el conexionismo aproximación
experimental al asociacionismo que incluyo varias ideas nuevas respeto a los
puntos de vista tradicionales.
16-Explique
en qué consiste el neoconductismo de Edward Chasse de Tolman.
En su libro “La conducta propositiva
modelo explicativo de la conducta a partir de numerosos trabajos experimentales
sobre aprendizaje de laberintos en ratas y pretende elaborar un sistema
conductista rigoroso, pero que fuera sensible a la naturaleza cognitiva y
propositiva de la conducta.
17-Como
define Guthrie el aprendizaje?
Afirmaba que todo aprendizaje se basaba
en asociaciones estimulo-respuesta. Según Guthrie,
bastaba la contigüidad para el establecimiento de una conexión ER; la emisión
de una respuesta en presencia de un determinado estimulo.
18-¿Cómo
define Thorndike el aprendizaje?
Define el aprendizaje como las conexiones
concretas entre estímulo y respuestas.
19-¿Cómo
define Skinner el aprendizaje?
Entendió el aprendizaje como producto
conductual dependiente de las contingencias pasados de reforzamiento, según él
no se aprendía asociaciones E.R, sino que tan solo variaban las probabilidades
de emisión de las respuestas en función de sus consecuencias.
20-¿Cómo
define Hull el aprendizaje?
Toda conducta aprendiza podía reducirse
al establecimiento de un hábito, una conexión entre un estímulo y una respuesta
o entre un receptor y un efecto.
21-Como
define Gestalt el aprendizaje?
La conducta es un todo que el organismo
realiza en relación con su medio y que se caracteriza por ser propositiva, ir
dirigida a una meta, y por poner en juego procesos de índole cognitivo.
22-En
el contexto de la panorámica actual de la psicología del aprendizaje,
caracterice el análisis experimental del comportamiento.
Las raíces filosóficas y biologicas, la
época de las teorías globales del aprendizaje y los ataques recibidos por parte
de la psicología cognitiva y la psicología a partir de los años 1960.
Característica del análisis
Sus preocupaciones científicas
principales giran, en la mayoría de la ocasiones, respeto a cuestiones
relacionadas con la adquisición, mantenimiento y extinción de la conducta,
aspectos de la clara tolerancia para el conocimiento general de la psicología
del aprendizaje.
23-En
el contexto de la panorámica actual de la psicología del aprendizaje,
caracterice el aprendizaje Asociativo.
Una de las características más
sobresalientes del aprendizaje asociativo actual, legado posiblemente de la
época de hegemonía conductista, es la firme corrupción en la existencia de una
serie de principios generales del aprendizaje, comunes a muchas especies
incluido el ser humano.
24-En
el contexto de la panorámica actual de la psicología del aprendizaje,
caracterice la cognición comparada.
Durante las últimas décadas
aproximadamente, se ha producido un renovado interés por el estudio de los
procesos cognitivos en los animales, su distinción respeto a lo que hemos
llamado anteriormente programa de investigación en “aprendizaje asociativo” no
es del texto de psicología del aprendizaje aparecen diferenciados.
En la actualidad el estudio comparado de
la cognición busca comprender como los animales codifican transforman, computan
y manipulan representaciones simbólicas de la textura causal, temporal y
espacial del mundo real para organizar de forma adaptativa sus conductas.
25-Señale
las principales diferencias entre aprendizaje y maduración:
La maduración es el conjunto de procesos
de crecimiento físicos que posibilita el desarrollo de las habilidades y
conductas del individuo desde que es un niño hasta el estado adulto. En este
proceso el resultado final será el de un individuo integral, desarrollado en
todos los aspectos; físico, emocional, social y cognitivo.
El aprendizaje es considerado como el
cambio en la conducta del individuo como resultado de la práctica y que
posibilita su adaptación a situaciones nuevas.
Referencia bibliográfica
Ackerman,
S. (1992). Discovering the brain. Washington, DC: National Academy Press.
Byrnes, J.
P. (2001). Mind, brains, and learning: Understanding the psychological and
educational
relevance
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Byrnes, J. P. y Fox, N. A. (1998). The educational relevance of
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Educational
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Jensen, E.
(2005). Teaching with the brain in mind (2a ed.). Alexandria, VA: Association
for Supervision
and
Curriculum Development.
Ornstein,
R. (1997). The right mind.
Varma, S., McCandliss,
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Wolfe, P.
(2001). Brain matters: Translating research into classroom practice. Alexandria VA:
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for Supervision and Curriculum Development.
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