Teoría del aprendizaje


Teoría del aprendizaje


Niorca Santiado Ogando





John B. Watson



B. F. Skinner


Edward Lee Thorndike



Índice

Guía para construir cuestionario

1. Introducción.
2. Definición de Aprendizaje.
3. Metodología general de investigación en la Psicología del Aprendizaje.
3.1. Observación y experimentación de laboratorio.
3.2. Los participantes en la investigación.
3.2. Investigación humana.
3.2.2. Investigación  animal.
4. Evolución histórica de la Psicología del Aprendizaje.
4.1. Raíces filosóficas y biológicas de la Psicología del Aprendizaje.
4.2. La época de las teorías globales del aprendizaje.
4.3. La configuración de la Psicología del Aprendizaje tras el ataque de la psicología cognitiva y la psicología lógica.
4.4. Panorámica actual de la Psicología del Aprendizaje.
5. La búsqueda de los principios generales del aprendizaje. 6.- Bibliografía.
LECTURA OBLIGATORIA:
Domian, M. (2002). Bases del aprendizaje y el condicionamiento. Ed. Del Lunar (Capítulo Uno).



1- Señala las diferencias entre aprendizaje y ejecución………………………………05
2-Señala las diferencias entre la observación naturalista y la experimentación en el contexto de la psicología del aprendizaje…………………………………………….06
3-Señale las ventajas de la investigación con personas....................................08
4-¿Cuáles son los principales principios éticos que han de guiar la investigación con personas? .................................................................................................08
5-Señales las ventajas e inconvenientes de la investigación con animales e indique cuándo está justificando investigar con animales...............................08
6-Cuales son los principios éticos que han guiar la investigación con animales ……………………………………………………………………………………………………………………09
7-Señale los principios básicos de la asociación de ideas opuestas por Aristóteles…………………………………………………………………………………………………..10
8-¿Cuáles son los mecanismos básicos del aprendizaje que están implícitos en el asociacionismo y empirismo británicos? .....................................................10
9-Defina ideas, según el asociacionismo y empirismo británico…………………….11
10-Explique los principios secundarios de la asociación de ideas propuesto por Tholmas Brown……………………………………………………………………………………………14
11-El modelo causal de David Hume…………………………………………………………….12
12-¿En qué consiste la medida de ganancias (savings) de Ebbinghaus y cuál es su significado psicológico?...............................................................................13
13-¿Cómo analiza Ebbinghaus el principio asociacionista de la contigüidad y que resultados obtiene?..................................................................................14
14-Enuncie el canon de Lloyd Morgan…………………………………………………………16
15-Explique el conexionismo de Edward Lee Thorndike……………………………….17
16-Explique en qué consiste el neoconductismo de Edward Chasse de Tolman………………………………………………………………………………………………………..19
17-Como define Guthrie el aprendizaje………………………………………………………..19
18-¿Cómo define Thorndike el aprendizaje?...................................................19
19-¿Cómo define Skinner el aprendizaje?........................................................20
20-¿Cómo define Hull el aprendizaje?.............................................................18
21-Como define Gestalt el aprendizaje?..........................................................19
22-En el contexto de la panorámica actual de la psicología del aprendizaje, caracterice el análisis experimental del comportamiento…………………………….23
23-En el contexto de la panorámica actual de la psicología del aprendizaje, caracterice el aprendizaje Asociativo……………………………………………………………24
24-En el contexto de la panorámica actual de la psicología del aprendizaje, caracterice la cognición comparada…………………………………………………………….25
25-Señale las principales diferencias entre aprendizaje y maduración………….25


1- Señala las diferencias entre aprendizaje y ejecución.

El aprendizaje y la ejecución son proceso diferentes que no siguen reglas idénticas, por más que entre en ellas exista una relación de causa a efecto: el aprendizaje es la causa y la ejecución el efecto.

2-Señala las diferencias entre la observación naturalista y la experimentación en el contexto de la psicología del aprendizaje:

Diferencias entre observación naturalista y experimentación, la observación es la hipótesis que formulas cuando observas un cambio y cuando pones atención a algo… y la experimentación es el momento en que se comprueba una hipótesis y se comprueba después de haber observado atentamente el objeto.

3-Señale las ventajas de la investigación con personas

1. A menudo se requieren menos sesiones y sujetos para obtener un mismo efecto que en el caso de los animales, gracias a las posibilidades que introduce el uso de las instrucciones.

2. Posibilidad de recoger numerosos datos en poco tiempo sin interferir con la ejecución.

3. La variabilidad de los datos suele la menor para tarea equivalentes en humanos que en animales, lo que permite realizare con menos número de observaciones las  estimaciones estadísticas.

4. Generalmente mejor ejecución asintótica que los animales.

4-¿Cuáles son los principales principios éticos que han de guiar la investigación con personas?

Por los mismos principios éticos que el resto de la psicología son los siguientes:

Un comité de ética ha de decidir si una investigación planificada puede llevarse a cabo, o en cambio, no se ajusta a las normas establecidas por la APA. El criterio fundamental que determina si el comité ético aprueba o no un proyecto de investigación es la demostración de que el estudio propuesto producirá un aumento potencial de conocimiento con un reducido coste y riesgos para los sujetos humanos.

El participante ha de ser informado antes de realizar el estudio, sobre sus objetivos generales y sus riesgos potenciales (salvo contadas excepciones, no se considera adecuado el engaño). Los sujetos no podrán ser coaccionados para participar en el estudio. Así mismo, el sujeto podrá abandonar el experimento en cualquier momento.

5-Señales las ventajas e inconvenientes de la investigación con animales e indique cuándo está justificando investigar con animales

Entre las ventajas del uso de animales en la experimentación psicológica, se encuentran las siguientes:

1-Mayor control experimental que los estudios con humanos especialmente importantes en estudios de aprendizaje.

2-Posibilidad de realización de experimentos que en humanos no podrían llevarse a cabo, el rango de posibles manipulaciones es mayor, y además existe la posibilidad de desarrollar explicaciones en términos de mecanismo cerebrales.

3-Limita el rango de explicaciones posibles, especialmente importantes es la exclusión de todas aquellas que implican la actuación del lenguaje.

4- Se minimiza la posibilidad de un efecto placebo o efecto de las expectativas.

5- Conciencia: son especies baratas y fáciles de cuidar, y pueden obtener en el número deseado por el experimentador de determinada edad y sexo.

6-Sencillez comparativo. Ofrecer el experimentador la posibilidad de comenzar a conocer los principios básicos del aprendizaje examinando organismos menos inteligentes y complejos que el ser humano. Se asume que aunque los seres humanos nos diferenciamos de las otras especies en numerosas características, existen otras que compartimos, y estas últimas pueden por tanto estudiarse en el sujeto animal.

Inconvenientes citados al uso de animales en la investigación, se citan los siguientes:

1-Numerosas habilidades complejas importantes son exclusivas del ser humano (P.E. uso del lenguaje, lectura,…).

2-Algunos señalan que el ser humano es tan diferentes del resto de especies animales, que no es posible generalizar de la conducta de los animales a la conducta humana.

3-Cuestiones éticas. Posturas diversas; las más extrema la de aquellos que opinan que los animales deberían tener los mismos derechos que las personas y que ningún animal debería utilizarse en ningún tipo de investigación.

6-Cuales son los principios éticos que han guiar la investigación con animales?

De las normas éticas para uso y cuidado de animales citamos las siguientes:

La investigación con animales ha de realizarse con las expectativas siguientes:

(1) incrementar el conocimiento de procesos de comportamiento
(2) aumentar el conocimiento de la especie bajo estudio
(3) Obtener resultados que beneficien la salud del hombre o de otros animales.

El investigador se asegura que el transporte de los animales se hace en condiciones adecuadas. Asimismo, dispondrá que los animales tengan un habitad adecuado a su especie, lo más parecido a su medio ambiente, con la alimentación que se necesiten y tofo ellos rodeado de las correctas medidas sanitarias. El psicólogo procurara enriquecer el medio en que vivan sus animales.

Cuando el psicólogo puede escoger entre especies, escogerá la de inferior categoría. El número de animales será el menor posible.

Se evitara cualquier molestia, daño o dolor innecesario a los animales, tan dolos e les podrás suministrar el ineludible para comprobar los objetivos de la investigación experimental.

Las investigaciones que produzcan daño, temor, ansiedad  o lesión en los animales tendrán una estricta justificación a ser posible han de ser previamente aprobadas por un comisión institucional.

7-Señale los principios básicos de la asociación de ideas opuestas por Aristóteles.

Tres principios básicos de la asociación, que constituyen una teoría elemental de la memoria.

(1) Contigüidad: cuanto más cerca en el tiempo ocurran dos acontecimientos en el momento de la adquisición, más probable será que el recuerdo  o recuperación de uno genere la recuperación del otro.

(2) Semejanza: los diferentes estímulos tendrán a asociarse con otros que les son parecidos, por lo que pensar en un determinado concepto llevara con mayor probabilidad al pensamiento en un concepto semejante.

(3) Contraste: por otra parte, el pensamiento de un concepto opuesto o contrario al primero.

8-¿Cuáles son los mecanismos básicos del aprendizaje que están implícitos en el asociacionismo y empirismo británicos?

Además, empirismo lleva implícitos dos mecanismo básicos del aprendizaje: en primer lugar, que las representación de los eventos simples en la memoria se originan simplemente realizando una cipa de las impresiones de los órganos sensoriales; y en segundo lugar, que las ideas complejas se forman en la memoria mediante un lazo asociativo conectando ideas que se experimentan conjuntamente.

9-Defina ideas, según el asociacionismo y empirismo británico.

Una idea simple se dice que es un tipo de réplica débil de la sensación simple de la que surge.

10-Explique los principios secundarios de la asociación de ideas propuesto por Thomas Brown.

Pueden ser considerados las teorías iniciales sobre el aprendizaje, dado que intentan explicar cómo las personas cambian como resultado de sus experiencias. A pesar de proponer tales teorías, los asociacionista no llevaron a cabo ningún experimento para ponerlas a prueba.

11-El modelo causal de David Hume:

Fue sumamente importante para la investigación y teorías psicológicas actuales.



12-¿En qué consiste la medida de ganancias (savings) de Ebbinghaus y cuál es su significado psicológico?

Consiste en memorizar perfectamente una lista de silabas sin sentido y determinar la cantidad de información que perdura pasado cierto tiempo. El número de repeticiones necesarias para memorizar la lista representaba el grado de dificultad de memorización de la lista;) como podría medir lo que quedaba de lo aprendido después de cierto tiempo. La estrategia seguida por Ebbinghaus era aprender la lista a la perfección, dejar pasar después algún tiempo y posteriormente volver a re-aprender la lista a la perfección y se contabilizan cuantas repeticiones eran necesaria para re-aprendida. Esta medida de la fuerza de la memoria se denominó medida de ahorra o ganancias (“Savings”) y expresaba el decremento en el número de repeticiones.

13-¿Cómo analiza Ebbinghaus el principio asociacionista de la contigüidad y que resultados obtiene?

Afirma que cuanto más juntos se presentan dos Items, mejor conducirá el pensamiento de uno al pensamiento del otro. Si el principio es correcto, la asociaciones más fuertes de la lista de silabas están entre silabas adyacentes, aunque habían también asociaciones (aunque más débiles) entre ítems no adyacentes. Ebbinghaus ideo un método que implicaba reorganizar los ítem en la lista una vez que se había memorizado y entonces aprender de nuevo la lista reorganizada, eta reorganización consistía en separar los ítems adyacentes una (lista I), dos (lista 2) o más pociones en comparación con el orden de los ítems de la lista original, sin embargo, las ganancia fueron del 11% en la lista, (un ítem de separación) y un 7% en la lista 2 (dos ítems de separación).

Si estas se re-aprendían 24 horas después del aprendizaje la primera lista. Aunque la cantidad de ganancias con estas listas reorganizadas cono fue grande, el patrón de resultados fue consistentes: conforme la separación de los ítems adyacentes aumento en las lista, reorganizadas, la cantidad de ahorro o ganancias disminuyó. Estos resultados son consistentes con el principio de contigüidad ya que implica que la fuerza de una asociación entre dos ítems depende de su proximidad en la lista original.

14-Enuncie el canon de Lloyd Morgan:

En un esfuerzo por contrarrestar la tendencia antropomórfica y atribuir demasiada” inteligencia a los animales.

15-Explique el conexionismo de Edward Lee Thorndike

Creo el conexionismo aproximación experimental al asociacionismo que incluyo varias ideas nuevas respeto a los puntos de vista tradicionales.



16-Explique en qué consiste el neoconductismo de Edward Chasse de Tolman.

En su libro “La conducta propositiva modelo explicativo de la conducta a partir de numerosos trabajos experimentales sobre aprendizaje de laberintos en ratas y pretende elaborar un sistema conductista rigoroso, pero que fuera sensible a la naturaleza cognitiva y propositiva de la conducta.

17-Como define Guthrie el aprendizaje?

Afirmaba que todo aprendizaje se basaba en asociaciones estimulo-respuesta. Según Guthrie, bastaba la contigüidad para el establecimiento de una conexión ER; la emisión de una respuesta en presencia de un determinado estimulo.

18-¿Cómo define Thorndike el aprendizaje?

Define el aprendizaje como las conexiones concretas entre estímulo y respuestas.

19-¿Cómo define Skinner el aprendizaje?

Entendió el aprendizaje como producto conductual dependiente de las contingencias pasados de reforzamiento, según él no se aprendía asociaciones E.R, sino que tan solo variaban las probabilidades de emisión de las respuestas en función de sus consecuencias.

20-¿Cómo define Hull el aprendizaje?

Toda conducta aprendiza podía reducirse al establecimiento de un hábito, una conexión entre un estímulo y una respuesta o entre un receptor y un efecto.

21-Como define Gestalt el aprendizaje?

La conducta es un todo que el organismo realiza en relación con su medio y que se caracteriza por ser propositiva, ir dirigida a una meta, y por poner en juego procesos de índole cognitivo.

22-En el contexto de la panorámica actual de la psicología del aprendizaje, caracterice el análisis experimental del comportamiento.

Las raíces filosóficas y biologicas, la época de las teorías globales del aprendizaje y los ataques recibidos por parte de la psicología cognitiva y la psicología a partir de los años 1960.
Característica del análisis

Sus preocupaciones científicas principales giran, en la mayoría de la ocasiones, respeto a cuestiones relacionadas con la adquisición, mantenimiento y extinción de la conducta, aspectos de la clara tolerancia para el conocimiento general de la psicología del aprendizaje.

23-En el contexto de la panorámica actual de la psicología del aprendizaje, caracterice el aprendizaje Asociativo.

Una de las características más sobresalientes del aprendizaje asociativo actual, legado posiblemente de la época de hegemonía conductista, es la firme corrupción en la existencia de una serie de principios generales del aprendizaje, comunes a muchas especies incluido el ser humano.

24-En el contexto de la panorámica actual de la psicología del aprendizaje, caracterice la cognición comparada.

Durante las últimas décadas aproximadamente, se ha producido un renovado interés por el estudio de los procesos cognitivos en los animales, su distinción respeto a lo que hemos llamado anteriormente programa de investigación en “aprendizaje asociativo” no es del texto de psicología del aprendizaje aparecen diferenciados. 

En la actualidad el estudio comparado de la cognición busca comprender como los animales codifican transforman, computan y manipulan representaciones simbólicas de la textura causal, temporal y espacial del mundo real para organizar de forma adaptativa sus conductas.
25-Señale las principales diferencias entre aprendizaje y maduración:

La maduración es el conjunto de procesos de crecimiento físicos que posibilita el desarrollo de las habilidades y conductas del individuo desde que es un niño hasta el estado adulto. En este proceso el resultado final será el de un individuo integral, desarrollado en todos los aspectos; físico, emocional, social y cognitivo.

El aprendizaje es considerado como el cambio en la conducta del individuo como resultado de la práctica y que posibilita su adaptación a situaciones nuevas.



Referencia bibliográfica


Ackerman, S. (1992). Discovering the brain. Washington, DC: National Academy Press.
Byrnes, J. P. (2001). Mind, brains, and learning: Understanding the psychological and educational
relevance of neuroscientific research. Nueva York: Guilford Press.
Byrnes, J. P. y Fox, N. A. (1998). The educational relevance of research in cognitive neuroscience.
Educational Psychology Review, 10, 297-342.
Jensen, E. (2005). Teaching with the brain in mind (2a ed.). Alexandria, VA: Association for Supervision
and Curriculum Development.
Ornstein, R. (1997). The right mind.
Varma, S., McCandliss, B. D. y Schwartz, D. L. (2008). Scientific and pragmatic challenges for bridging
education and neuroscience. Educational Researcher, 37(3), 140-152.
Wolfe, P. (2001). Brain matters: Translating research into classroom practice. Alexandria VA:
Association for Supervision and Curriculum Development.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoria del procesamiento de la informacion

TEORÍA ABRAHAM MASLOW